PI trabaja en el desarrollo de un estándar Ethernet para la Industria de Automatización de Procesos

Traducción autorizada de la nota original de Profinews 159, 10 de enero de 2018.

Texto original por Michael Bowne

NAMUR, la Asociación de Usuarios de Tecnología de Automatización en Industrias de Procesos, ha definido los requisitos para la aplicación de Ethernet en el campo en el paper titulado: “Un sistema de comunicación Ethernet para la industria de procesos”. Estos requisitos afectan la capa física, entre otras cosas.

APL: Un nuevo estándar Ethernet

Con el fin de ofrecer una solución adecuada para este tema, el grupo de trabajo Ethernet del IEEE está desarrollando una nueva capa física adecuada, la cual es conocida como APL (Advanced Physical Layer o Capa Física Avanzada), para la comunicación basada en Ethernet en el campo de los sistemas de proceso, como parte de un proyecto conjunto de conocidas empresas y organizaciones industriales, entre las cuales PI (PROFIBUS & PROFINET International) está asumiendo un papel de liderazgo.

Este proyecto se basa en un nuevo estándar de Ethernet cuyas especificaciones están actualmente en estado de desarrollo por el grupo de trabajo IEEE 802.3cg, con el objetivo de lograr una tasa de transferencia de datos de 10 Mbit/s a través de un sistema de cableado de dos hilos y alcanzando distancias de hasta 1,000 m, incluida la fuente de alimentación opcional.

Ethernet para la Industria de Proceso

El objetivo del proyecto es definir las pautas necesarias para el uso del nuevo estándar en áreas clasificadas como potencialmente explosivas y determinar los requisitos y herramientas para las pruebas de conformidad y las pruebas de compatibilidad electromagnética. La solución también deberá ser probada dentro del contexto de diseños de referencia e implementaciones piloto.

Como parte de un mayor avance de los conceptos denominados Industry 4.0 e IIoT, se está trabajando para que la tecnología Ethernet (y por lo tanto PROFINET) se establezcan en la industria de automatización de procesos.

PROFINET es rápido, potente, flexible, abierto y ofrece una serie de funciones para las tareas específicas de la industria de procesos. Esto incluye mecanismos de redundancia óptimos, capacidad de realizar “Configuración en caliente” (Configuration in RUN) para permitir el intercambio de dispositivos sin problemas durante el funcionamiento, y Time Stamping para la grabación de secuencias de eventos, etc. Con la introducción en el mercado de FDI como tecnología de integración y el despliegue del perfil PA Profile 4.0, PROFINET ha dado dos pasos más hacia la automatización de procesos.

PROFINET se adapta al mercado de Procesos

El elemento faltante en esta estrategia es una solución con la que también se pueden proporcionar dispositivos PROFINET para su uso en áreas clasificadas usando tecnología de cableado de dos hilos, incluyendo la posibilidad de contar con alimentación opcional a través de la línea de datos (de modo similar a PROFIBUS PA). Y esta es exactamente la orientación tecnológica del proyecto APL.

Once prestigiosos proveedores de sistemas y dispositivos para la automatización de procesos (ABB, Endress + Hauser, Krohne, Pepperl + Fuchs, Phoenix Contact, Rockwell Automation, Samson, Siemens, Stahl, VEGA y Yokogawa) están cooperando con PI en este proyecto, como también las organizaciones FieldComm Group y ODVA.

PROFI Argentina es el canal social del primer PITC/PICC (Centro de Capacitación y Competencia de PROFIBUS Y PROFINET International) establecido en Argentina. A través de este medio buscamos poner a disposición de los usuarios de la tecnología PI la información más actualizada disponible, para mantenerlos al tanto de los desarrollos en curso y tambien para que cuenten con una vía a través de la cual puedan relacionarse.

Nuestro enfoque apunta a volcar estos contenidos en español, y en breve incluirá además contenido original orientado al mercado local,como reviews de equipos y software, tutoriales y artículos técnicos.

Los esperamos en nuestro perfil de Linkedin: PROFI Argentina.

Pueden acceder al cronograma de entrenamientos y al listado de servicios que ofrecemos en www.profibus.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *